Pretium Blanco Pretium Tinto

Botella de Pretium Blanco

Pretium Blanco 2016

La paleta aromática del vino Pretium Blanco expresa más de lo que se espera de un blanco de Rioja", reconoce el sumiller Alfredo Selas. Así se presenta el blanco de Pretium que elabora Berta Valgañón a partir de viñedos centenarios de variedades como viura, malvasía y otras. Pero no es lo único que hace de este vino un caldo especial: en él se utilizan técnicas que mezclan la tradición de la vendimia manual y la maceración en frío, con sus pieles, con la fermentación en barrica de 500 litros de roble francés, con sus lías, y su posterior crianza (ocho meses).

Un vino auténtico para los nuevos tiempos en Rioja

De producción muy limitada, 1.940 botellas, Pretium Blanco ofrece un aspecto de color amarillo pajizo, limpio en nariz y con aromas sugerentes de buena intensidad.

En boca, "la entrada es suave, equilibrada y con sabores que marcan un paso con expresión frutal, volumen, fina acidez y un cierto talante graso en el final. El posgusto es agradable y deja sensaciones que hablan de un blanco de largo recorrido; es el carácter que imprime el ambiente climático de los Montes Obarenes, junto al comportamiento —en suelos arcilloso calcáreos— de las cepas de viura y de malvasía con el aporte de las uvas de la secular calagraño", concluye el sumiller.