Pretium Blanco Pretium Tinto Pretium Garnacha Berta Valgañón Tempranillo

Botella de Pretium Garnacha

Pretium Garnacha 2018

De mi viñedo singular plantado en 1.901, “La Hontanilla”, cultivado por mí, con mucho mimo, con agricultura ecológica y biodinámica, consigo sacar de él lo mejor.

Es una parcela, en un cerro, un altozano de suelo muy pobre, orientada al sur y con gran inuencia de los vientos del Norte, que hacen que la uva esté en muy buenas condiciones de sanidad, y soporte maduraciones muy lentas y muy largas. En la vendimia, se recorre la viña y se coge sólo la variedad tipo Garnacha. Son producciones muy pequeñas.

Esta Garnacha Centenaria, es un vino que no existirá todas las añadas, puesto que la climatología inuye mucho en su oración.

Producción muy limitada, de apenas 270 botellas

Su vendimia es a primeros de noviembre. Su fermentación alcohólica es en tinaja de barro. Permanece en maceración con sus pieles un mes, se prensa, y se deja su fracción noble hasta el verano del año siguiente, que es cuando hace la fermentación maloláctica de manera natural.

Se le trasiega cuando termina, y se baja al calado, a continuar su crianza en tinaja de barro, dónde permanece a 12ºC sin cambios entre el invierno y el verano, de manera natural.

El vino no se clarica ni se ltra, sólo el paso del tiempo hace que tenga su aspecto limpio y brillante.